martes, 14 de octubre de 2008

Jornada de arborización





Este lunes 13, en la escuela "Gaspar Cabrales" de Belloto Sur se realizó una jornada de arborización en el establecimiento y alrededores. Alrededor de 40 peumos, quillayes, pimientos, chequenes son los árboles nativos que los niños de la Brigada Ecológica junto a toda la comunidad escolar, plantaron en los entornos con el compromiso de cuidarlos para que sean un símbolo del respeto por el medioambiente en el colegio. Colaboraron en esta iniciativa la Conaf, Conama y el grupo juvenil Jóvenes por Quilpué.

sábado, 4 de octubre de 2008

Campaña de reciclaje de plástico




Este 23 de septiembre, los alumnos de la Brigada Ecológica participaron del lanzamiento de la “Campaña de Reciclaje 2008”, del Municipio y Cosemar. Ella consiste en la instalación de 25 “Campanas”, contenedores de plástico PET, en diversos sectores de la comuna.Una de ellas será instalada en nuestro colegio, con el fin de que separemos las botellas de PET, para su posterior reciclaje: ¡úsala!

Tecnologías apropiadas y energía solar




Las “Tecnologías apropiadas”, son social y ambientalmente adecuada, de bajo costo, fácil uso y mantención. En la escuela hemos construido las siguientes:


Cocina solar: Es una caja aislada térmicamente con lados reflectantes que concentra los rayos solares sobre una base absorbente negra. El cierre hermético de la tapa produce un efecto invernadero, que permite acumular una masa de aire caliente. Se trata de una "trampa de calor", porque encierra energía calórica del sol.

Secador de fruta: Es una cámara de secado en donde se produce una corriente de aire tibio que arrastra la humedad, deshidratando la fruta.


Olla Bruja: Es una caja para aislar las ollas y así ahorrar energía al cocinar.
Este método es de uso muy antiguo y consiste simplemente en aprovechar el calor latente del agua una vez hervida, para terminar de cocinar nuestros alimentos.

huerto escolar




Es muy posible hacer un huerto en el patio de la escuela. Para hacerlo se necesita: poca tierra, no importa que sea mala; poco agua; poca semilla; ningún gasto en fertilizantes ni pesticidas; pero sí un trabajo cuidadoso. Con sólo estos elementos hemos obtenido una producción abundante, variada y de muy buena calidad.
Los alumnos de la Brigada Ecológica de la Escuela “Gaspar Cabrales” de Belloto Sur en Quilpué, han trabajado durante el presente año estos conceptos, que se han traducido en la construcción y operación de los siguientes elementos:

Almaciguera: Para proteger las plantas y aumentar la temperatura con un invernadero para que las semillas broten más rápido.
Cama Alta: es un huerto que imita los procesos de la naturaleza (rotación, asociación, abono natural y biopesticidas), obteniendo en un reducido espacio gran variedad de hortalizas.
Lombricultura: Cría de lombriz roja eisenia foetida, para el reciclaje de residuos y obtención de abono orgánico (humus).
Huerto en altura: Para hacer más cómoda la siembra, aprovechar espacio y proteger las plantas de contaminación.
Huerto hidropónico: cultivo de plantas sin suelo. Los elementos nutritivos (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) son entregados a través del agua.

De esta forma, el huerto escolar se transforma en un excelente recurso pedagógico para convertir la escuela en un lugar que posibilite múltiples experiencias acerca de la tierra y el ambiente, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades en Educación Ambiental, definido como un objetivo fundamental transversal en la reforma educativa de nuestro país.

Actividades ecológicas en nuestra escuela






Este año la brigada ecológica del establecimiento, implementará y operará diversos elementos de gestión ambiental:



  • Ecopunto de separación de origen de residuos.

  • Papel Reciclado

  • CompostajeLombricultura

  • Huerto escolar: invernadero, cama alta, huerto en altura y huerto hidropónico

  • Tecnologías apropiadas: Cocina Solar, Secador solar de fruta y olla bruja.

  • Jardín de árboles nativos.

¡Te invitamos a conocerlos y a participar!

Día Mundial del Medioambiente



El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Se conmemora el 5 de junio de cada año y es el medio a través del cual las Naciones Unidas estimulan la sensibilización sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.El pasado 12 de junio, la brigada ecológica presentó sus actividades en el marco de esta celebración, junto a diversas agrupaciones que trabajan proyectos ambientales en la comuna, como Brigadas ecológicas escolares, reciclaje de residuos, ahorro de energía y protección animal.


¿ Cómo queremos nuestra escuela ?


Cómo queremos nuestra escuela?, es lo que preguntamos a alumnos participantes de la brigada ecológica, sobre todo pensando en que es lo falta y que es lo que podemos hacer nosotros mismos. Leonardo de 6, opina que “si seguimos tirando basura, vamos a quedarnos en la basura…”, al respecto de microbasurales que rodean al colegio.Por otra parte, Camila del 5º, le gustaría un colegio con más actividades ecológicas: “reciclar, plantar, saber más y cuidar nuestro entorno, hay espacios por algo estamos haciendo esto”.Karen de 8ª, considera que: “gracias a la brigada ecológica el colegio va a quedar más limpio y aprender que la basura se puede reciclar para luego retonarla a la tierra”.En suma, los niños piensan que podemos ayudar a tener una escuela mejor.


Brigada Ecologica de la escuela


La Brigada Ecológica se forma este año, actualmente integrada por 20 alumnos/as aproximadamente, de los distintos niveles de enseñanza. Este grupo se haya inscrito en el club "Forjadores Ambientales", de Conama.

La Brigada Ecológica enfatiza en el respeto y cuidado de la naturaleza y por sobre todo la toma de conciencia en temas como la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, reconociendo a éstos como la base para un mundo mejor, ya que si hemos llegado a la crisis de hoy en día es por consecuencia de la falta de estos valores y sin ellos, plantar árboles… no sirve de nada.Nos reunimos todos los jueves a las 15:30, en la sala biblioteca.




ACTIVIDADES
Ecolimpiezas, excursiones
Arborización
Papel reciclado
Compostaje, Lombricultura
Huerto orgánico
Cocina solar, Secador solar.