Objetivos de Educación Ambiental que se cumplen:
Clasificar desechos sólidos y comprender las razones por las cuales es importante separarlos.
Comprender que los diferentes tipos de basura se descomponen a diferentes velocidades.
Disminuir la cantidad de basura a través de la reutilización y el reciclado.
Tiempo:
Tiempo: 2 clases de 45 minutos.
OF Decreto 40 que se cumplen:
Comprensión del medio natural, social y cultural
Educación física
Lenguaje y comunicación
Antecedentes:
Se recomienda repasar los antecedentes generales sobre desechos sólidos, para saber más sobre la clasificación de los desechos y las tres “erres". También es recomendable ver los antecedentes de la actividad Basura eterna, para saber más sobre los tiempos relativos de descomposición de los desechos.
La idea es seguir clasificando en la sala de clases frecuentemente. Otras actividades del libro que enfatizan la reutilización y reciclaje de desechos son: Instrumentos musicales hechos de desechos, Regalos hechos de desechos, la receta del papel y ¡Hagamos compost!.
Materiales:
Cinco cajas etiquetadas por equipo: 1) restos vegetales y de comida 2) papel y cartón 3) metales (latas de bebidas) 4) plásticos 5) vidrio
Dos bolsas con desechos sólidos variados y limpios en número suficiente para que cada niño transporte un trozo.
Procedimiento:
1. El día antes de realizar esta actividad, el profesor debe explicar y dar ejemplos de la clasificación básica de los desechos sólidos. Debe incluir una explicación de las tres “erres": reducir, reutilizar y reciclar para contestar la pregunta: ¿Por qué es importante clasificar la basura?
2. Cada estudiante debe llevar a la clase un tipo de desecho de su casa. Recalcar que la basura tiene que ser limpia y segura, sin ningún tipo de suciedad o bordes afilados. También enfatizar que después de tocar los desechos, cada alumno siempre debe lavarse las manos.
3. Se divide la clase en dos equipos. Se entrega a cada equipo una bolsa con desechos sólidos variados. Las bolsas deben contener el mismo número y tipo de desechos: por ejemplo, cinco desechos de comida, ocho desechos de plástico, diez desechos de papel, etc. Se considera que se necesita, por lo menos, el mismo número de desechos que de estudiantes en la clase.
4. Cada equipo forma una fila detrás de su bolsa de desechos sólidos. Se ubica una serie de cinco cajas etiquetadas frente de cada equipo. Para mostrar los tiempos relativos de descomposición de los desechos, se ubican las cajas a diferentes distancias, dependiendo del tiempo que demoran en descomponerse los desechos que contienen. Por ejemplo, se colocan las cajas de desechos de comida, a 20 metros de los equipos; las cajas de papeles, a 25 metros; las cajas de metales, a 35 metros; las cajas de plástico, a 45 metros; y las cajas de vidrio, a 60 metros (ver ilustración adjunta). Las cajas deben contener la misma cantidad y calidad de desechos. No hay que explicar a los alumnos la razón por la cual se ubican las cajas así, porque ése es el tema de reflexión durante el cual los alumnos descubrirán la información.
5. Cuando el profesor lo indique, el primer niño de cada fila toma un desecho sólido de la bolsa y corre a depositarla en la caja que corresponda. Para que el siguiente alumno pueda participar en la carrera, el anterior debe regresar al principio de la fila y tocar la mano derecha del alumno que correrá a continuación, y así sucesivamente.
6. Gana el equipo que desocupe primero la bolsa y haya depositado correctamente los desechos sólidos en la caja correspondiente. Se puede dar puntaje para mostrar cómo la rapidez y la exactitud son importantes: por ejemplo, 5 puntos por cada desecho colocado en la caja correcta; 25 puntos para el equipo que termine primero y 15 puntos por el equipo que termine segundo.
Fuente: Ecolideres.
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