lunes, 12 de septiembre de 2011

Taller de papel reciclado


Objetivos de Educación Ambiental que se cumplen:

Valorar la importancia, facilidad y beneficios de reciclar el papel.
Comprender que cuando reciclamos, estamos imitando los ciclos de la naturaleza.
Conocer y valorar el ahorro de recursos y energía que se produce al reciclar.
Tiempo:
3 clases de 45 minutos.

OF Decreto 40 que se cumplen:
Estudio y comprensión de la naturaleza
Educación artística
Lenguaje y comunicación

Materiales:
Una licuadora, malla de metal o plástico, clavos y corchetes, agua, recipiente más grande que la malla, una esponja, papel de periódico y listones de madera para hacer un marco, papel para reciclar, marco de bordar (bastidor).

Antecedentes:

Hacer papel es un arte antiguo. La técnica fue inventada en China, aproximadamente 100 años A.C. El papel consiste en muchas fibras pequeñas que están conectadas por un vínculo activado por el agua. Esas fibras pueden ser de fuentes diferentes: madera, fibras de plantas o tela. Antes de 1850, el papel era hecho de trapos viejos en muchas partes del mundo. Pero la demanda de papel aumentó más rápido que la provisión de trapos y fue necesario desarrollar otra alternativa: la celulosa de árboles. Así como los científicos trabajaron para desarrollar una alternativa a los trapos, ahora se necesita trabajar para desarrollar maneras alternativas para reutilizar el papel y conservar los árboles.
Reciclando una tonelada de papel de periódico se preservan aproximadamente 5 árboles se ahorra entre 1,5 y 2 metros cúbicos de espacio en un vertedero, se conserva el 60% de energía y se usa 50% menos de agua.
Esta actividad trata de imitar el ciclo reciclaje de la naturaleza. Antes de empezar profesor puede repasar con los estudiantes primer cuento de la actividad La hoja y la bolsa, para mostrar el ciclo de reciclaje que existe en la naturaleza. Se recomienda hacer esta actividad antes de Artesanías con desechos.




Procedimiento:

1. Antes de empezar se construyen 3 marcos, un marco de madera (se llama marco nº1), el que se usará para que no se escurra la pulpa, con el agua y también para hacer bordes; un marco nº2, que se utilizará para formar la hoja de papel; y un marco nº3, usado para trasladar el papel (ver ilustración).

2. Se rompe el papel en pedazos pequeños, se pone en una licuadora con cinco tazas de agua, y se mezcla hasta obtener pulpa homogénea, con una consistencia de avena.

Nota: se puede usar cualquier tipo de papel en este proceso. Pero con papel blanco, cartón de cajas de avena y cereal, envases de huevos y otras, es necesario remojar los pedazos en agua recién hervida unas horas antes de ponerlo en la licuadora. El calor ayudará a romper las fibras de papel. Para obte­ner papel de color y buena calidad, se sugiere hacer una mezcla de papel blanco usado y papel de periódico.

3. Se vierte agua hasta la mitad del recipiente y agrega la pulpa de la licuadora. Se debe obtener una mezcla con la consistencia de sopa aguada, para lo cual se puede agregar más pulpa, dependiendo del tamaño del recipiente. Se puede poner pétalos de flores y hojas secas en esta mezcla para hacer papel jaspeado.

4. Se pone el marco nº1 sobre el marco nº2, y juntos se introducen en la mezcla del recipiente. Se sacan los marcos juntos de la mezcla, apoyándolos en posición horizontal para que quede una capa delgada y pareja de pulpa sobre la malla, dejando que estile un poco (ver ilustración).

5. Se saca el marco nº1, y se pone el marco nº3 sobre el marco nº2. Se aprietan las dos mallas juntas para quitar el exceso de agua. Se absorbe el agua con una esponja, hasta que ésta salga seca (ver ilustración). Se pue­de poner cinta adhesiva alrededor de la malla de metal, para evitar cualquier daño de la piel. Si la malla es más grande que el recipiente, se puede echar la pulpa sobre la malla, con la ayuda de un envase.


6. Se traslada el papel mojado del marco nº2 al marco nº3; para esto se invierten los marcos, sacando el marco nº2 lentamente y con mucho cuidado (ver ilustración).

7. Se pone una hoja de papel de periódico sobre el papel mojado. Se traslada el papel del marco n°3 a la hoja del periódico. Se saca el marco n°3 con cuidado (Ver ilustración).

8. Se pone otra hoja de papel de periódico enci­ma y se presiona con las manos para absorber el agua. Se saca la hoja y se repite con otra hoja de periódico hasta que no absorba más agua.



Fuente: Ecolideres.

No hay comentarios: